jueves, 4 de junio de 2015

4.3 LA ESCUELA ANDALUZA DE PINTURA

La escuela andaluza de pintura estuvo formada por algunos de los pintores más destacados del Siglo de Oro español:



  • Francisco de Zurbarán, aunque nacido en Badajoz,trabajó principalmente en Sevilla. Realizó naturalezas muertas y, sobre todo, obras de temas religiosos para los conventos  e iglesias de la ciudad, como: La Concepción, Cristo crucificado, La visión de San Pedro Nolasco o San Hugo en el refectorio.



Inmaculada,1634





  • Diego Velázquez, nacido en Sevilla, se formó en el taller de Francisco Pacheco y antes de establecerse en Madrid ya pintó obras tan famosos como la Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla, de temática costumbrista.



Vieja friendo huevos,1618





  • Alonso Cano, también escultor y arquitecto , estudió con Velázquez y trabajó en Sevilla , Madrid y Granada, su ciudad natal. Destaca el ciclo de la Virgen para la catedral de Granada. 



San Francisco de Borja




  • Bartolomé Esteban Murillo fue la figura  central de la escuela  sevillana de pintura, ya que vivió y trabajó siempre en la ciudad . Entre su numerosa producción destacan: La sagrada familia del pajarito y Niños comiendo melón y uvas.



Sagrada familia del pajarito,1650
 





  • Juan de Valdés Leal, que vivió y trabajó en Sevilla , destacó por sus complejas obras de carácter moralizante,como las pinturas de la iglesia del Hospital de la Santa Hermandad de la Caridad de Sevilla.






In ictu oculi,1671.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon