martes, 2 de junio de 2015

4.1 EL MODELO SOCIAL EUROPEO

El nivel de vida de las ciudadanas y ciudadanos europeos ha registrado una notable mejora desde que se fundó la Comunidad Económica Europea en 1957. A pesar de que reúne tan sólo el 7,2% de la población mundial,la Unión Europea (UE) destaca por su potencial económico y su organización social  y política.

Europa goza de leyes muy desarrolladas respecto a las políticas sociales y disfruta de la sociedad del bienestar. Así , la UE garantiza a todos los trabajadores europeos el derecho a circular, trabajar y residir en cualquiera de sus países miembros , disfrutando de los mismo derechos y deberes que los ciudadanos nativos de cada país.

Para proteger la salud y la seguridad  de los ciudadanos en su lugar de trabajo, la Unión Europea ha establecido requisitos mínimos que deben aplicarse de manera obligatoria.

La UE también ejerce una influencia decisiva para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los países miembros. Asimismo protege a los consumidores otorgándoles derechos en relación con la calidad de los productos que utilizan.

En los últimos años, el modelo social europeo pasa por una etapa difícil debido a la crisis económica, que ha provocado la inestabilidad del mercado laboral y el aumento de los trabajadores temporales y del paro. Los países de la Unión Europea han tomado medidas de recortes de presupuestos o subvenciones para hacer frente a la crisis. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes sigue siendo el de preservar la seguridad social y la enseñanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon