miércoles, 3 de junio de 2015

2.3 LAS SOCIEDADES POSMODERNAS

A finales del siglo XX, el capitalismo se aleja de su  origen industrial y se dirige hacia una economía basada en los servicios.
Por eso, a las sociedades posmodernas también se las conoce con el nombre de sociedades posindutriales. 

Los rasgos principales que caracterizan a las sociedades posmodernas son :


  • La gran expansión del sector servicios en comparación con el sector industrial. En las fábricas la mano de obra es sustituida por máquinas cada vez más tecnificadas.La información, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias  primas de la economía.
  • Es una sociedad plenamente urbana, basada en las grandes ciudades y en la regiones metropolitanas muy extensas, y con una urbanización a veces difusa.
  • El poder de la sociedad está en manos de quien posee más conocimiento: este conocimiento no se identifica con el saber científico sino con el control de la información (hay quien habla de la sociedad del conocimiento ).
  • En la sociedad posmoderna ya no es la clase social (es decir, las razones de tipo económico la posición de cada individuo en el mercado laboral) la que determina la identidad de las personas,sino que esta identitad se construye al pertenecer a una comunidad de tipo cultural (nacional, religiosa,de género, etc.)
  • Se trata de una sociedad donde no sólo la economía,sino también las mentalidades , los comportamientos,los estilos y formas de vida están muy fundamentados en el consumo . Éste se realiza de manera masiva y constante porque está fomentado por insistentes campañas de publicidad.
  • Sucede un gran aumento y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación , lo que posibilita la globalización, es decir,que el mundo en su conjunto funcione como si fuese un único lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon