Supuso la incorporación de mas de 400000 personas, que representaban más del 50% de la población de Andalucía.
El territorio andaluz quedó dividido en cuatro reinos : Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla.
2.Sintetiza la evolución de la población y el crecimiento urbano en los siglos XVI y XVII.
Andalucía pasó de 800.000 habitantes en 1530, a 1.300.000 en 1591. El aumento de población fue importante, pero desigual.
3.¿Cómo influyó en el conjunto de Andalucía,y en Sevilla en particular, el comercio colonial americano?
Debido al intenso tráfico que generó el comercio con América y a las ingentes remesas de oro y plata que llegaban a la ciudad, Sevilla aumentó su población, creció y se reformó.
4.¿Cómo estaba estructurada la sociedad andaluza en los siglos XVI y XVII? ¿Qué grupo social adquirió importancia en las ciudades? ¿Por qué?
En primer lugar la nobleza y el clero, en segundo lugar, una reducida oligarquía financiera y un activo núcleo de comerciantes ,en tercer lugar, estaban los pequeños propietarios y arrendatarios en cuarto lugar, el grupo más numerosos y en peores condiciones sociales estaba conformado por los braceros y jornaleros agrícolas.
Adquirió mayor importancia en las ciudades la burguesía comercial.
5.Resume las características del Renacimiento y el Barroco andaluces.
El renacimiento andaluz releja el gran desarrollo económico en la región, que impulso la construcción de numerosos palacios, algunos edificios de inicios del siglo XVI reflejan el estilo plateresco.
En el barroco a partir de mediados del siglo XVII, los edificios andaluces reflejaron la exuberancia decorativa del Barroco, buscando efectos de luz y sombra y un mayor movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario